sábado, 30 de agosto de 2008

El consumismo y la tecnologia

Hola estimados lectores, los pensadores volvemos a la carga después de un tiempito sin haber posteado nada.
Para no dar mas vueltas pasamos a hablarles de un tema importante para nosotros y creemos q para Uds. también lo será: “EL CONSUMISMO”.
Muchos dirán el consumismo es malo otros dirán el consumismo es bueno pero los únicos que tienen la respuesta son Uds. mismo, esa respuesta no la tenemos nosotros pero como siempre pasamos a darles nuestra visión del tema.
Como sabrán la tecnología facilito muchos aspectos de nuestra vida pero al mismo tiempo trajo distintos trastornos globales….obviamente los pensadores necesitamos la tecnología ya que por medio de esta podemos comunicarnos con Uds. pero al mismo tiempo nos gusta el toque que da la escritura hecha por la palma de uno que por la de una computadora o un mensaje de texto o el mismo Messenger.
Hay tantos aspectos buenos en la tecnología, que si uno se pone a pensar la misma facilito cosas q hace 20 años eran imposibles como estar escribiendo esto y que en segundos(o lo que tarde en escribir esto jaja) lo lean es España, Colombia, Australia, etc.… Esas cosas que tiempos atrás parecían sacadas de libros, que resultaban fantásticas a nuestros ojos esas cosas que uno decía “guau”.
Pero la gran pregunta que surca nuestras mentes es ¿hace falta prescindir de objetos que aun funcionan por objetos mas novedosos cuya utilidad es la misma solo con algo nuevo? a nuestro criterio eso no tiene un sentido lógico por ejemplo, cuando el IPHONE salio a la venta en muchos países se pudo apreciar a gente haciendo filas hace días y todo para conseguir un celular de “ultima generación”¿con que sentido?¿por que lo necesitan?¿o solo para satisfacer un deseo consumista?....estas preguntas son difíciles de responder ya que no estamos metidos en la mente humana para decir que es lo que piensa la gente pero a nuestro humilde parecer creemos que es para satisfacer un deseo consumista…muchas personas compran aparatos tecnológicos, vestimentas que están a la moda y todo ¿por que?...para refrescarles la memoria nosotros hablamos del autoestima en un anterior posteo, como también hablamos de las subculturas urbanas por eso les proponemos un juego interesan, ese juego es el juego de las similitudes ¿ en que se parecen estos tres temas? el CONSUMISMO, LA FALTA DE AUTOESTIMA Y LAS SUBCULTURAS URBANAS…..si es lo que pensaron es correcto y sino les damos la respuesta, la gran coincidencia es que en las tres se puede apreciar el deseo de encajar o sea el deseo de seguir a las masas.
Pero cabe aclarar que no estamos en contra del que puede darse todos esos gustos que a nuestro parecer son absurdos, obviamente los entendemos…por ejemplo una persona que esta en el fondo y tiene un golpe de suerte y se posiciona en una clase social muy alta en la cual uno sabe que nunca le va a faltar nadie, es mas que evidente que dicha persona va a intentar demostrar su poderío económico, en este caso consumiendo todo lo que los demás tienen como por ejemplo los avances tecnológicos.
¿Qué cambio? ¿Por que antes una persona compraba una tele, un auto y la misma duraba para toda la vida? claro esta que lo que cambio fue la forma de pensar y la manera de ganarse las cosas.
Actualmente debido a los avances tecnológicos se producen nuevos modelos constantemente y además la infinidad de productos similares pero que presentan leves diferencias…pero a su vez el constante bombardeo publicitario hace que la gente le agarren esos deseos de tener siempre lo último.
Un ejemplo a nuestro parecer muy evidente es en los famosos “reproductores de MP3”(poseen para reproducir música),pero como sabrán esta su versión mejorada el “MP4”(reproduce música, video y tiene radio) pero este se vio afectado por la aparición de su actual sucesor el famoso “MP5”(reproduce música y vide cámara de fotos, filmadora y video juegos).Otra pregunta que nos gustaría que nos ayudasen a entender es esta ¿realmente necesitamos todo esto? en caso de afirmativo ¿ por qué son tan necesarios si hace muchísimos años atrás no lo eran? a principios del siglo XX la gente, con suerte tenia una fonola y en todo el pueblo había un teléfono y sin embargo eran felices ¿Qué cambio? acá pasamos a enumerarles las causas y también a redondear el tema ya que el posteo se esta haciendo largo:

1_El dinero de que disponemos nunca es suficiente para lo que queremos adquirir (aumento de la ambición personal)
2_Objetos caros y novedosos son signo de una buena posición (imagen personal, falta de personalidad)
3_el constante bombardeo publicitario que denigra al que no tiene lo ultimo en tecnología o lo ultimo en ropa, etc.

La conclusión de los pensadores es que el consumismo a nivel obsesivo y a nivel desperdicio es malo pero al que le gusta tirar su dinero a la basura y tiene para malgastarlo en cosas que le gustan hacen bien pero el que no, le aconsejamos que no es vergüenza tener un celular con pantalla blanco y negro(mientras mande mensajes de texto y llame ya esta)lo importante es lo que uno es, no lo que uno posee las personas que nos rodean y nos quieren no nos van a juzgar por tener menos. Créannos que sabemos de que les hablamos y no busquen pretender ser mejores por tener mas dinero que otros porque créanme (les habla un pensador en especial) que resultan patéticos (perdón por la agresión) y dan muchísima lastima.
No satisfagan su autoestima con esas cosas sino con buenos actos, en los cuales puedan ser recordados ya que un aparato tecnológico se rompe mientras lo que son nunca se romperá.
Este fue el humilde aporte de los pensadores…

Los pensadores siempre abiertos a críticas siempre y cuando sean constructivas

Un abrazo

“la realidad pasada, presente y futura siempre será realidad al fin”

Posts relacionados



10 comentarios:

  1. La tecnologia ofrece un conjunto de herramientas, y los humanos decidimos como usarlas. En si mismo no tiene nada de malo, porque no aceptaríamos volver a las cavernas. Lo perjudicial está en el hecho de que la publicidad insista en crear en la mente de las personas "necesidades" que no son tales. Es una mala costumbre ver a las personas como "consumidores", y relacionar los productos a vender, en las campañas publicitarias, con los conceptos de éxito y realización personal. En el proceso, se destruyen valores y se cambian por otros inadecuados.Como decia en uno de mis articulos, hace falta un objetivo para la humanidad, global, que sea sensato y que no consista simplemente en que unos pocos hagan mucho dinero.

    ResponderEliminar
  2. Habéis hecho un análisis muy exaustivo del tema. Poco más habría que añadir. Lástima que el resto de la sociedad, sobretodo las nuevas generaciones, no piensen así.
    La sociedad consumista no es algo casual, fue pensada y creada hace algunos años (tras la II Guerra Mundial) por poderosos dirigentes mundiales con un objetivo muy claro: otro nuevo método de dominación. Claro está que les funciona perfectamente.
    Suerte que aún nos queda el libre albedrío.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Gracias por vuestra visita a mi blog, el vuestro, desde el primer día que lo descubrí me pareció interesantísimo.

    En cuanto al tema del consumismo deciros que estamos bombardeados por todas partes de todo ello, y que, inconscientemente, compramos productos, sin ser, verdaderamente, necesarios, pero es que, estamos invadidos y manipulados por una sociedad consumista y publicista, para lo cual, es imposible, no ser consumistas de toda la publicidad que nos nos invade, aún sin querer, pero sí lo hacemos inconscientemente.

    Deberíamos de no dejarnos tanto arrastrar por esta invasión de publicidad, pero creo que es difícil.

    Encantada de haberos visitado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tener mi blog enlazado al vuestro, ahora mismo dejo el vuestro enlazado en el mío.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por una parte de que la tecnologia haya avanzado de esta manera, en si ha hecho muchisimas cosas por nosotros, en sí sin ella ahora no estaria yo escribiendoe este comentario.
    Creo que hay que ser consumista en su justa medida, yo no soy de las que cambia facilmente por ejemplo de modelo de movil, solo por el simple hecho de que haya salido otro con mejores prestaciones, ese consumismo no va conmigo...
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Veo que aun hay esperanzas, que chicos tan jovenes como ustedes analicen esta preocupante situación y lleguen a estas conclusiones me da mucha alegría. Algunos tenemos que aprender que no necesitamos de todos los objetos materiales que nos rodean, cuando ocurre algo serio.
    Una vez fuí victima de un robo y se llevaron MUCHAS cosas que creía indispensables y no era cierto. Nunca quise reponerlas aunque tuve la posibilidad y hoy soy mas felíz. No olviden jamás que lo realmente vale no se compra.
    Abrirnos a la tecnología es otra cosa, grácias a ella podemos compartir estas ideas
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Buen repaso Pensadores, totalmente de acuerdo, es más, aún no tengo cámara de fotos digital, me resisto, en casa tengo un pc antiguo y no tengo internet (estoy todo el día trabajando, pues me vale aquí) y hace unas semanas no me quedó otro remedio que comprar un televisor nuevo porque la antigua con ya 12 años comenzaba a fallar y por espacio, nos vino mejor uno de esos planos.

    No tenemos problemas económicos en absoluto, simplemente damos más valor a una necesidad básica que al materialismo.

    Un abrazo Pensadores

    ResponderEliminar
  8. Venía a leer un nuevo post, pero veo que tenéis el mismo, de todas formas, os dejo mis saludos deseándoos una feliz tarde.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con vosotros.
    Por cómo habláis, lamento comprobar que la situación en Argentina es calcada a la que tenemos en España: millones de devotos del consumismo, especialmente cuando se refiere a las tecnologías de última generación, inundan las calles de los dos países.
    Tratáis muchos y muy interesantes temas.
    De todo lo que decís, lo más importante me parece que es cuando contraponéis el tener al ser. Nuestras sociedades avanzan vertiginosamente en el culto al tener, mientras que nuestro ser, nuestros indicadores de salud emocional, caen en picado.
    Esta situación abre de par en par las puertas a los desórdenes mentales.
    No sé quién debe hacerlo, pero se tienen que tomar medidas para fortalecer las herramientas emocionales (el ser) de los ciudadanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar